lunes, 4 de junio de 2007

LA IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA

Es un código único de carácter alfanumérico, utilizado con el fin de identificar a toda persona natural o jurídica susceptible de tributar. Es de gran importancia ya que constituye un instrumento de calidad y confiabilidad en el control y actualización de los contribuyentes a personas naturales o jurídicas a efectos tributarios.

La identificación tributaria en Venezuela es el Antiguo Registro Información Fiscal (RIF) y Número de Identificación Tributaria (NIT). Estos constituyen un instrumento de control y actualización de los contribuyentes por parte del SENIAT. Con el objeto de mantener la identificación de las personas naturales o jurídicas, las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídicas, responsables del impuesto sobre la renta, así como los agentes de retención. También debe ser utilizada en toda la papelería del contribuyente.

Desde el pasado 1ro. Agosto el servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria (SENIAT) informa a los contribuyentes y público en general, no se esta expidiendo el Número de Identificación Tributaria (NIT), en virtud de la creación del Registro Único de Información Fiscal (RIF).

Registro Único de Información Fiscal

Es un registro destinado al control tributario, en el cual deben inscribirse las personas naturales o jurídicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, susceptible en razón de los bienes o actividades, de ser sujetos o responsables del impuesto sobre la renta, los agentes de retención del impuesto y los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente o base fija, siempre que la causa del enriquecimiento esté o ocurra en Venezuela.

Requisitos para realizar la inscripción de Registro Único de Información Fiscal ( RIF)

Persona Natural
Ø Formulario de inscripción emitido por el sistema
Ø Original y copia de la cédula de identidad del solicitante.
Ø Original y copia del documento probatorio del nuevo domicilio fiscal (recibo o factura d servicios básicos, contrato de alquiler y/o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio).
Ø Documentos probatorios de las cargas familiares.

Personas jurídicas (Sociedades Mercantiles y Civiles)
Ø Formulario de inscripción emitido por el sistema.
Ø Original y copia del documento constitutivo debidamente registrado y publicado (excepto para las sociedades civiles que no requieren publicación).
Ø Original y copia de la última acta de asamblea.
Ø Original y copia del poder del representante legal (sólo cuando su carácter no fuera acreditado en los estatutos sociales)
Ø Original y copia de la autorización de la SUDEBAN (en los casos de los Bancos o Instituciones Financieras).
Ø Copia del R.I.F del representante legal, socios y directivos.

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