lunes, 14 de mayo de 2007

Aspectos legales de las vacaciones

Concepto de vacaciones.

La ley orgánica del trabajo ( LOT ), en su articulo 219, señala que la vacación se da cuando el trabajador cumpla un (1) año de trabajo interrumpido para un patrono, disfrutara de un periodo de vacaciones remuneradas de quince ( 15 ) días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho, además, a un (01) día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince (15) días hábiles.

Vacaciones fraccionadas

Él articulo 225 de la LOT establece la disposición que regula el derecho del trabajo al pago de vacaciones fraccionadas al termino de la relación de trabajo. La presente disposición solo otorga el derecho al pago de vacaciones fraccionadas cuando la relación laboral termina por causa distinta al despido justificado.

Bono vacacional o bonificación especial

La misma ley, en su articulo 223, incorpora una bonificación especial o bono vacacional para el trabajador cuando llegue el momento de tomar este las vacaciones, el cual estará representado por el pago de un mínimo de siete (07) días de salario y será incrementado en un día adicional por cada año interrumpido de servicio, hasta alcanzar un máximo de
Veintiún días de salario.
Este bono hace referencia solo al pago de esos días, mas no de disfrute de ellos, ya que no es vacación en sí.

No hay comentarios: