lunes, 7 de mayo de 2007

DELEGADA O DELEGADO DE PREVENCIÓN

¿Quiénes son los delegados o delegadas de prevención?

Son representantes de los trabajadores, que deben ser elegidos, en votaciones universales y secretas, directas y libres para ejercer la vigilancia, control y evaluación de las coordinaciones de seguridad y salud en el trabajo.

Atribuciones de los delegados de prevención

1. construir con los representantes de los empleados el comité de Seguridad y Salud Laboral.
2. Participar activamente en la mejora de la acción preventiva y de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.
3. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de las normativas sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.
4. Coordina con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promoción, control y vigilancia de la seguridad y Salud en el trabajo.

Facultades de los delegados de Prevención.

Tener acceso a la información relativa a las condiciones de trabajo.
Solicitar a los empleados informes procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de seguridad y salid en el trabajo en la empresa, así como de los organismos competentes.
Visitar los lugares de trabajos y las áreas destinadas a la recreación y descanso, para la ejercer la labor de vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente en el trabajo.
Demandar de los empleados la adopción de medidas preventivas para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Elección de Delegados de Prevención

El artículo de la LOPC y MAT, estable que la elección de los delegados o delegadas de prevención debe hacerse en todo establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas y privadas.

Formación en seguridad y Salud Laboral

Para el buen desempeño de sus actividades, los empleadores deben facilitar a los delegados o delegadas de prevención los medios y la formación necesaria en materia de Seguridad y Salud Laboral.

El tiempo invertido por los trabajadores para desempeñarse en sus funciones como Delegado de Prevención, así como en su proceso de formación, será considerado como parte de su jornada diaria de trabajo.




INSTITUTO NACIONAL DE PRVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES.

Inpsasel

El instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales ( Insasel), es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, cuya gestión se centra en la ejecución de Políticas Nacionales de Seguridad y Salud en e Trabajo. Entró en funcionamiento en mayo del 2002, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), promulgada en el año 1986.

Líneas Institucionales

Ø Fomento de la cultura de prevención
Ø Promoción de los derecho y los deberes de los trabajadores y empleadoras en materia de salud y seguridad en el trabajo.
Ø Atención integral y prevención de las enfermedades y accidentes de trabajo.
Ø Inclusión de los actores sociales en las políticas y programas de prevención y protección de la salud en los trabajadores.
Ø Participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en la construcción de ambientes de trabajos dignos, seguros y saludables.

Competencias

Por mandato de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), reformada en julio de 2005 y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad (LOSSS):

Ø Ejecutar la política nacional de seguridad y salud en el trabajo.
Ø Proponer el plan nacional de seguridad y salud en el trabajo.
Ø Elaborar las guías técnicas de prevención y los proyectos de normas técnicas que regulan la materia de seguridad y salud laboral.
Ø Asesorar a trabajadores, empleadores, cooperativas y otras formas asociativas comunitarias, así como a sus organizaciones representativas, en materia de prevención, seguridad y salud laborales.
Ø Desarrollos de programas de capacitación de educación y capacitación técnica para los trabajadores y trabajadoras, empleadoras y empleadores.
Ø Aplicar las sanciones por incumplimiento de la Lopcymat.

1 comentario:

nelson dijo...

hola quiero saber si una trabajadora esta de reposo por el pre y el post parto deben derle el cesta ticke. "gracias"